viernes, 28 de enero de 2011

Hallan la galaxia más antigua del universo


Un equipo internacional de astrónomos dijo el miércoles que ha visto la galaxia más antigua que se conoce, una mancha de luz de hace 13,200 millones de años, cuando el cosmos era un lugar mucho menos poblado que hoy.

No se ha confirmado el hallazgo y algunos astrónomos se muestras escépticos. El hallazgo, basado en una imagen del telescopio espacial Hubble, es publicado el jueves en la revista Nature. Los científicos calculan que la galaxia recién descubierta data de hace apenas 480 millones de años después del Big Bang.

El año pasado, un equipo francés anunció el avistamiento de una galaxia de unos 600 millones de años después de la explosión primigenia que se postula dio lugar a la creación del universo. Ese hallazgo tampoco es aceptado por todos y uno de los escépticos es autor del trabajo más reciente.

Más interesante que la edad avanzada de la galaxia que se acaba de descubrir es la ausencia de otras galaxias brillantes de edad similar. Eso indica que la formación de estrellas en ese momento de la infancia del universo era 10 veces más lenta que millones de años después, dijo el coautor Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Illingworth describió el posible aspecto del cosmos en ese período cuando el universo era más pequeño y las estrellas más azules y tenues.

“No sería ni de lejos tan interesante: una mancha aquí, una mancha allá'', dijo en entrevista telefónica.
Otros astrónomos dudan del hallazgo.

Richard Ellis, del Instituto de Tecnología de California, tiene dudas porque el equipo de Illingworth halló en un principio tres galaxias de 13.200 millones de años y luego retiró el estudio original. Después presentó una galaxia enteramente distinta y ante tantos cambios ``es difícil creerlo'', dijo.

Illingworth dijo que en un principio él y sus colegas confundieron lo que podía ser luz real de hace miles de millones de años con el “ruido'' de fondo que produce el proceso de mirar a semejante distancia y por eso rehicieron el estudio. Entonces hallaron la nueva galaxia, con más probabilidades de ser real que las anteriores.