sábado, 12 de febrero de 2011

España piensa que 2011 será un “año clave” para crear el Estado palestino

El 2011 es un “año clave” para la creación del Estado palestino y avanzar en las negociaciones de paz entrepalestinos e israelíes, afirmó este miércoles la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

“Estamos en un año clave, se ha hecho un gran esfuerzo por la parte palestina a la hora de fortalecer su institucionalidad democrática”, dijo la canciller en una conferencia de prensa en la ciudad de Ramalá, en Medio Oriente.

Jiménez realizó esta semana una gira por la zona y se reunió este miércoles con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, y el presidente Mahmoud Abbas.

“Es el momento” para hacer avanzar las negociaciones entre palestinos e israelíes para la conformación del Estado palestino, pues “se dan las condiciones y la circunstancias. (…) El hecho de que haya una cierta inestabilidad en la región debe ser un incentivo para la paz”, dijo la canciller española.

Afirmó que España puede ser “útil y jugar un papel enormemente constructivo” en la promoción del diálogo entre las partes, para lo que seguirá trabajando “de manera discreta”.

Hasta ahora, Estados Unidos ha sido el principal mediador entre israelíes y palestinos. El año pasado, el presidente Barack Obama logró sentar a la mesa a Abbas y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque todavía no se consiguen grandes acuerdos.

“El presidente Obama dijo hace unos meses en Nueva York que 2011 debería ser el año en que se produjera el reconocimiento del Estado palestino”, declaró Jiménez.

“España está firmemente comprometida con el establecimiento del Estado palestino. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y capacidad para conseguirlo”.

Para volver a las negociaciones, los palestinos exigen que Israel deje de construir asentamientos judíos en sus territorios y en Jerusalén, mientras los israelíes sostienen que es su derecho levantar esas construcciones y no ser atacados por los palestinos.

Sobre un eventual reconocimiento de España al Estado palestino, Jiménez dijo que el gobierno español “no suele tomar decisiones unilaterales”, sino que “trabaja de manera coordinada” con la Unión Europea (UE). “En septiembre, ya veremos”, agregó.