lunes, 28 de marzo de 2011

China, Corea del Sur, Taiwan y EE UU detectan radiación no dañina de Fukushima

Las autoridades chinas de seguridad nuclear detectaron por segundo día consecutivo partículas de yodo 131 radiactivo procedentes de la central nuclear japonesa de Fukushima en el aire del extremo nororiental de China, aunque insistieron en que su cantidad no es dañina para la salud, informó la agencia Xinhua.
La zona más afectada es el extremo nororiental del paísEl Comité de Coordinación Nacional para Emergencias Nucleares de China, responsable de estas mediciones, señaló que los niveles de concentración del yodo radiactivo en la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, se mantuvieron el domingo en las mismas cifras que el sábado (una cienmilésima de los niveles medios).
La institución aseguró que estas concentraciones no suponen, por ahora, amenaza alguna para la salud pública o el medio ambiente, por lo que no se han puesto en marcha medidas de protección.

Radiación en dos ciudadanos japoneses

En los últimos días, China ha prohibido la entrada de alimentos procedentes de Fukushima y otras prefecturas japonesas afectadas por el desastre natural y posterior accidente nuclear, siguiendo las recomendaciones del Gobierno nipón.
También ha detectado bajos niveles de radiación en un avión y un barco que viajaron desde Japón a China, así como en dos ciudadanos japoneses que fueron hospitalizados y más tarde dados de alta en la ciudad oriental china de Wuxi.

Embalaje contaminado de fideos en Taiwan

Taiwan ha detectado niveles de radiación superiores a lo normal, pero que no suponen peligro para la salud, en el embalaje de cartón de fideos importados de Japón, anunció  según las autoridades de la isla. "Ni los fideos ni sus bolsas de plástico -en el interior del embalaje de cartón- presentaron radiación anormal", aclararon.

Radiación de Fukushima en Corea del Sur

El Centro de Seguridad Nuclear e Información de Corea del Sur ha informado de que ha detectado pequeñas cantidades de xenon radiactivo en la provincia de Gangwon, en el noreste del país, procedente se la central japonesa de Fukushima-1, aunque en ningún momento presenta riesgo para la salud. Corea del Sur es el tercer país en detectar un aumento de la radiación en el ambiente derivado de la emergencia nuclear desatada en la central de Fukushima-1, por detrás de Estados Unidos e Islandia.

Agua de lluvia contaminada en EE UU

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ha detectado niveles anormales de yodo radiactivo en el agua de lluvia del estado de Massachusetts (noreste), procedente de la central japonesa de Fukushima-1. Las autoridades han descartado que estas trazas de radiactividad puedan suponer riesgo alguno para la salud humana, ya que la presencia de este yodo en dichas muestras es muy baja, como ya ocurrió anteriormente con otras de California, Washington y Pennsylvania.

http://www.20minutos.es/noticia/1002127/0/china/radiacion/aire/