miércoles, 2 de febrero de 2011

Los árabes, contra el Estado de Israel

Irán advirtió hoy que las protestas en países árabes, en especial las que están en curso en Egipto, pueden conducir a la constitución de un "Medio Oriente islámico y potente capaz de oponerse a Israel".
El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehman-Parast, sostuvo que "los grandes movimientos de pueblos a los cuales asistimos en estos días en Medio Oriente y en el norte de Africa apuntan a poner fin a la dependencia de las grandes potencias".
"Se trata de un despertar islámico y cómo culminará dependerá de la situación en la región y de los pueblos", manifestó el vocero en una rueda de prensa. 



El movimiento chiita libanés Hezbolá, por su parte, dijo que "debemos saludar al orgulloso pueblo egipcio por su lucha y su resistencia, que estableció un ejemplo al rechazar las normalizaciones con Israel y que continúa aspirando a la libertad, la independencia y la dignidad".
Irán, además, saludó la rebelión en Egipto como una réplica de su propia revolución de la que hoy comienzan los festejos relativos al 32do. aniversario.
"Estamos seguros, afirmó el ministro de Exteriores de Teherán, Ali Akbar Salehi, de que el pueblo egipcio desarrollará su papel en la formación de un Medio Oriente islámico para todos los que quieren la libertad, la justicia y la independencia".
"El tiempo del control de la arrogancia global sobre la región ha terminado", agregó Salehi, en referencia a Estados Unidos y a otras potencias occidentales.
Los cambios en curso en los países árabes hasta ahora cercanos a Occidente llevarán a un mejoramiento de las relaciones con Irán y "a un Medio Oriente islámico y poderoso capaz de oponerse a Israel", agregó el portavoz del canciller, Ramin Mehman-Parast.
Precisamente ayer el premier israelí Benyamin Netanyahu manifestó su temor en el sentido de que un Egipto pueda surgir un régimen islámico como en Irán.
Hoy, día en que en Teherán se conmemora el retorno a la patria del exilio, en 1979, del ayatolá Ruolá Jomeini después de la fuga del sha, la televisión del estado volvió transmitir las palabra del fundador de la república islámica que invitaba al pueblo egipcio a sublevarse contra sus gobernantes definiéndolos como "desechos de Estados Unidos".
La televisión volvió a transmitir parte de un discurso pronunciado a principios de los años '90 por el actual GuíaSupremo, el ayatolá Ali Jamenei, según el cual "el pueblo egipcio no puede soportar la traición de dirigentes de aquel país".
Fue una referencia al tratado de paz entre Egipto e Israel firmado en 1978 en Camp David, que después la revolución de 1979 llevó a Irán a romper relaciones diplomáticas con El Cairo.
Jamenei, que hoy visitó el mausoleo de Jomeini, al sur de Teherán, no comentó en estos momentos los cambios en Egipto y en otros países árabes, pero deberá hacerlo el viernes, cuando después de siete meses vuelva a hablar como Guía de la plegaria en Teherán.