lunes, 24 de enero de 2011

Dinero es Deuda

Fántastico Documental del 2006 (realizado con animaciones) que pretende explicar el funcionamiento del actual sistema monetario y plantea su insostenibilidad, dado que es un sistema que presupone el crecimiento económico exponencial dentro de un mundo de recursos limitados."El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza."
John Kenneth Galbraith 











Un documental imprescindible para todos los que os interesa el tema del trueque ya que muestra como funciona la economía hoy día y que problemas se derivan.

En este documental se explica como se crea el dinero. Desde la aparición de las monedas a hoy día.

En un primer momento pasada la economía del trueque. Se empezaron a utilizar monedas de diversos tipos. El estándar al que se llegó fué el de las monedas de oro. Las cuales empezaron a ser custodiadas en camaras de seguridad.

La gente que las custodiaba se dió cuenta que podía emitir unos papeles (billetes) que las representaran. De este modo el comercio sería mucho más dinámico. De repente se encontraron con cientos de monedas de oro en sus cámaras que muy pocos retiraban ya que utilizaban los billetes o ni tan solo eso. Así que empezaron a emitir prestamos a la gente con esas monedas que tenían allí cobrándoles intereses.

Al tiempo la gente que tenía allí su dinero se quejó y pidió que les dieran intereses por sus monedas con las que el “banco” estaba haciendo negocio.

El banco viendo mermados sus beneficios y sabiendo que siempre había oro de sobra en sus cámaras empezó a inventar dinero que no tenía. Daba un prestamo con billetes pintados por ellos que no eran de nadie y recuperaban ese dinero y los intereses.

Durante una época pudieron hacerlo hasta que los gobiernos les dijeron que solo podían crear 2 billetes por cada uno que tuvieran en el banco (en la actualidad la proporción es 9 por cada 1 aunque puede llegar a ser de 30 por cada uno o más).

Porque les dejaron hacer esto? Porque Europa se encontraba sumergida en la conquista de cuantos más territorios mejor y no ofrecer créditos era perder muchas oportunidades de expansión. Por ejemplo, créditos para fabricar barcos, etc.

Todo este sistema provocó problemas como los de la economía española del siglo 16 con inflaciones muy elevadas debidas al expolio masivo de oro americano.

En la actualidad siguen siendo los bancos los que crean el dinero a través de los préstamos. Con ellos se fabrican y compran cosas y ellos reciben los intereses de beneficio. Sin embargo para pagar un crédito de donde había 100 monedas y ahora hay 200 se necesita otro prestamo de 100 monedas, lo que hace que si algún día se paran los prestamos el sistema económico colapsará.

No sólo hemos de ser esclavos de la deuda sino que para conseguir crecimientos de la economía necesitamos que estos sean exponenciales, cuando nos hablan de un crecimiento del 3% significa del 3% sobre el total del año anterior. Lo que crea una curva exponencial de consumo de recursos. Algo que algún día deberá tener un traumático fin. Mientras, los países ricos se dedican a explotar las materias de sus países y de allá donde pueden y cada vez con mayor ahínco.

El documental acaba proponiendo nuevos sistemas económicos pasando desde el trueque a otros más complejos, pero todos ellos sostenibles.